Wednesday, October 12, 2005

Una sociedad justa

Por años he pensado que se debe rediseñar nuestra sociedad. Básicamente por que es tremendamente injusta, desigual, carnibora, depredadora....en fin, nada vivible!!
Que es la vida, sino un despertar un día, de la nada, del vacio y sentirse de pronto... alguien???
Un día nacemos, crecemos, dependiendo de los padres y el entorno que nos toque somos más o menos afortunados, más o menos exitosos. Pero hay algo más que agregar!! Al parecer no basta con eso, sino que además debemos contar con una combinación genética que nos ayude a sobresalir y no a perecer en el intento. Me resulta lógico pensar que nacemos practicamente predeterminados. Alguna vez ví una película que hablaba de una sociedad conformada por seres Alfas, Gamas, Deltas...etc!, y que cada una de estas clases eran absolutamente concientes de sus roles y actividades dependiendo de lo que les había tocado ser, o mejor dicho dependiendo de lo que eran. Así las cosas, los Alfa eran la especie dominante por que intelectualmente eran muy superiores a las otras especies, incluso tenían un físico privilegiado, y por lo tanto vivian de una forma diferente al resto. Claro , la película se va luego por otros caminos, pero la idea me llamó la atención, y a la vuelta de los años la recuerdo con especial interés, y es que me he dado cuenta de que efectivamente, al perecer e inevitablemente, nos vemos como sociedad condenados a aceptar que el sueño americano, como imagen del triunfo en la vida, no puede ser alcanzado por todos. Infelizmente nunca será la realidad de muchísimas personas. No por que no tengan derecho, o no se les den las facilidades, sino por que no tienen las "condiciones" que el sueño requiere en las personas que desean conquistarlo.
Estas "condiciones", me ha dado por pensar, son nada más y nada menos que combinaciones genéticas, realizadas en nuestros sistemas de forma absolutamente involuntaria, desconocida, incomprensible, por quien sabe que designio, deidad, deseo, inspiración, fuerza, algo, y no tenemos absolutamente nada que hacer más que aceptar ese hecho. Se nace capáz de algo, o se nace incapáz de ese mismo algo, pero capás de otras cosas. En fin, tenemos o no tenemos la capacidad para alcanzar el sueño americano. Creo, honestamente, que en la medida que aceptemos esta realidad y nos comprometamos a vivir de acuerdo a nuestras verdaderas capacidades, podremos construir una sociedad más justa, donde nuestros hermanos Alfa, sean capaces de generar las condiciones para que aquellos involuntarios Betas, Gamas, Epsilones, podamos todos juntos vivir digna y plenamente nuestra vidas, en este preciso momento que es el ahora, y sin preocuparnos de alcanzar metas para las cuales no tenemos ninguna oportunidad. De esta manera, con una sociedad más honesta y clara, real y preocupada de lo que verdaderamente importa, tendremos mejores posibilidades de vivir en dicha, en una felicidad menos precaria y culpable, mas de acuerdo con lo que seamos en realidad. Posted by Picasa

0 Comments:

Post a Comment

<< Home