Friday, September 30, 2005

ACERCA DE LAS SEPARACIONES

Dolor??, Miedo??, Soledad??, Incertidumbre??, Fracaso??, Pena??....En fín, cuantas miles de sensaciones más o menos intensas, desalentadoras, frustrantes, nos presenta la separación matrimonial. Me pregunto si vale la pena vivir como vivimos para exponernos a tanta calamidad con absoluta indefención!!, absolutamente desprovistos de armas para defendernos, y muchas veces expuestos sin que tengamos ninguna responsabilidad al dolor de esta decisión.
Algunos me podrán criticar que la responsabilidad es siempre compartida, y yo creo que no hay absolutos, ...por eso: No siempre la culpa es compartida señor!. Muchas veces no existe culpa compartida, muchas veces la culpa es de uno, unica y solitariamente de uno, y muchas veces ni siquiera hay culpa!!! Muchas veces los silencios otorgan, nuestras formas de ser concienten sin justificacciones ni cuestionaminetos, atropellos, ignorancias, olvidos, formas de ser, criterios, estados de ánimos, en fin...miles de situaciones se confabulan dramaticamente aveces, para jugarte una tremenda mala pasada. En ese sentido podríamos decir que la culpa es de todos, y de todos los factores que confluyeron???, creo que no. Si una mujer engaña a su marido por que hace meses, quizas años que no siente nada con él, y entonces ahora quiere verificar si es ella el problema o es él, sin embargo ella jamás comentado nada a su hombre, y si cuando él a menudo le pregunta que le parecieron sus relaciones cada vez que hacían el amor!!!, y ella sin un atisbo de duda le contesta que bien, que super bien, que lo pasó riquímo, que culpa puede tener su marido en el engaño??? y si ese engaño, no hace más que mermar la propia autoestima de la mujer, y concatena una serie de reacciones que acaban por destruir lo que quedaba de sano...que culpa tienen el marido???? O pongamoslo al revés, que sea la mujer la engañada, que sea el marido quien engaña...que culpa tienen la mujer??? Que culpa tienen el uno por los actos del otro??.
Hay un montón de situaciones que se dan el el matrimonio, como por ejemplo malos entendidos, que finalmente gatillan el que una pareja se divorcie, y también puede suceder que la culpa sea problema de ninguno de los dos!!! Ejemplos...varios !!! Shakespeare, sin ir más lejos presenta en su obra "Romeo y Julieta" un drama de proporciones, que sin embargo demuestra que ambos personajes fueron víctimas de todo, siendo culpables de nada!
No construimos nuestra vida, ella nos moldea nosotros. No soy responsable de lo que aprendiste en tu vida, ni de tus traumas, ni frustraciones , ni de tus penas, o fracasos, tampoco de ninguno de tus exitos, ni de tus aciertos, ni de tus grandesas, ni siquiera soy responsable por que te enamores de mi!!! Me enamoré una vez, y ella no se enamoró de mi. Sucede???...claro que sucede!! y soy culpable de ello, o es ella la culpable??
Cuando me golpean, es a mi a quien le duele, no a mi esposa, cuando sangro, no sangra ella, ni nadie sangra por mi!. Mi dolor es mío. Puedes intentar imaginar y a veces hasta estar convencido de saber lo que siento, sin embargo el dolor lo sigo sintiendo yo. Es esta individualidad, patente, dura, evidente, inapelable, ineludible, la que nos condena a tomar muchas veces deciciones que no pueden concernir a nadie más, y es justamente eso lo que nos hace responsables de nuestros actos. Puedo entonces ser siempre culpable de los errores de mi pareja?? Evidentemente no, por lo menos no de todos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home